Fritzia Irízar.com
Sin título (Sin aliento)
En colaboración con Dafne Vicente-Sandoval
2017-2018
Una pequeña aldea de Toba, provincia de Japón, es la región en donde se encuentran más mujeres AMA y donde vive una de las últimas generaciones de esta práctica ancestral.
Las AMA japonesas son un grupo de mujeres capaces de sumergirse en las frías aguas sin equipo de buceo para sacar perlas de ostras, una práctica con una historia de más de 2000 años.
Con la explosión y la nueva manufactura de la industria de las perlas a principios del siglo XX, el mercado de las perlas naturales se transformó, pero especialmente para la industria y la cultura de las perlas de Japón consistió en una transformación de su legado histórico y posicionó a la cultura femenina AMA como una práctica en extinción
El video muestra a los integrantes de la última generación de AMA conteniendo la respiración tantos segundos como pueden, el video está acompañado por el diseño de sonido del fagotista y músico experimental Dafne Vicente Sandoval.
La historia de la humanidad es una historia de extinciones. Nuestros consumos determinan la permanencia y la importancia de todo, sus cantidades guían el orden y la rapidez de esta secuencia de desapariciones, y la intensidad de nuestro deseo sólo presiona el acelerador en esa dirección. Sin importar lo milenario de su creación o su importancia, simplemente todo perecerá.
F.I.