top of page

Sin título (Homenaje en espacio tiempo)

cubo hecho de meteorito y piedra volcánica  

2013

 

El objeto parece haberse convertido en el único lugar para la memoria. Es la prueba física de la existencia de lo ocurrido, y sobre él hemos edificado discursos históricos y científicos atribuyéndole valores simbólicos e insertándolo en acuerdos sociales. Sin embargo, el objeto es a la vez lo más manifiesto y lo más oculto: se presenta como prueba de algo que aún está por definirse. El trabajo de Fritzia Irizar da cuenta de que la historia y las ciencias son casi ficciones, construidas sobre pequeñísimas parcelas de conocimiento sujetas a la decisión de unos cuantos individuos. Sin embargo, son ficciones que deseamos sostener: como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza. "Prospección al nuevo territorio" recurre al pasado y a la ficción para hacer una exploración de los vestigios y encontrar nuevas posibilidades: desafía al objeto arqueológico con sus cargas simbólicas y las subjetividades construidas en torno a él. Su obra se basa en falsos hallazgos, semejanzas improbables, coincidencias absurdas, para demostrar que los actos más insignificantes son aquellos que construyen nuestras verdades más significativas. Nos hace cómplices de sus ficciones; al insertarlas en el escenario y el lenguaje propio de las exposiciones científicas. Nos recuerda que la historia y las ciencias están construidas sobre objetos, sin embargo, son objetos que están destinados a desaparecer con la acción del tiempo y la naturaleza sobre ellos; objetos efímeros que devienen eternos al ser la base de nuestros discursos. A fin de evocar la fragilidad de la permanencia del orden, la organización social humana, y desafiar la reconstrucción del pasado, Fritzia Irizar nos enfrenta al descubrimiento de seis nuevos planetas evidenciando cómo el peso de las creencias recae en ciertas instancias, personas o casualidades. Asimismo, realiza una serie de videos encuadrando un detalle de un paisaje en donde objetos arqueológicos aparecen y desaparecen gracias a una evidente manipulación digital; estableciendo así la contradicción existente entre nuestra relación actual con los objetos y su valor histórico, que oscila entre preservación, valoración y reconocimiento y la acumulación y sustitución desmesurada de ellos.

 

 

A través de sus obras, la artista nos incita a pensar en el intercambio de valores simbólicos que adquieren los objetos al encontrarse en otro contexto. Analiza la transformación de un objeto común en arqueológico, simbólico y artístico. Propone suspender el cúmulo de conocimientos indefinidos, cuestionando las bases discursivas de la construcción de las ciencias, que aparentan estabilidad, pero que en el fondo no dejan de ser inciertas en sus contenidos. Es gracias a esta interrogación que cuestiona también, la información científica y su manipulación con fines políticos o económicos destinados a las masas. Una a una las piezas se interrelacionan para cuestionar las distintas capas sobre las que construimos las verdades: su materialidad, su temporalidad, su significado, pero también ese deseo generalizado de que las ciencias sean reales y objetivas. Al mismo tiempo, Fritzia Irizar busca hacer estallar la imaginación del espectador para crear posibilidades que pueden consolidarse como verdades, y demostrar cómo algunas certezas existen con sólo imaginarlas. "Prospección al nuevo territorio", plantea diferentes preguntas en forma de nuevos materiales, mecanismos y contenidos en la obra de Fritzia Irizar: ¿por qué seguir confiando en la promesa que nos dan los objetos como prueba histórica? ¿cómo pedirles re-configurar el pasado que ha quedado desvanecido detrás de ellos? ¿cómo el sujeto puede desprenderse de las construcciones y los valores que los objetos han otorgado través del tiempo? Así, cada obra apuesta por la multiplicación de las historias del pasado cambiando los puntos de partida sobre los que se construyeron.

 

Helena Lugo

 

Sin título (desvanece) 1, 2, 3, 4 & 5

Five-channel color video installation Ed 1/3 + 1AP
2013

Five archeological objects appear and disappear due to a simple and quite evident film editing trick.

 

 

Sin título (Prospection in SEBEC)

16 photographs and 16 plaster meteorites in vitrine 20.5 x 25.3 cm (8 x 10 in) each photograph
2012

Private school students from Culiación Sinaloa were asked to recreate in plaster the Bacubirito meteorite based how they remembered it.
The Bacubirito is the fifth largest metalic meteorite in the world and is exhibited at the entrance of the Science Center of Sinaloa.

Sin título (Vestigio)

Inkjet print
80 x 120 cm (31.4 x 47.2 in) Ed. 1/3 + 1AP
2012

Photograph of the concrete base that was built to hold the Bacubirito meteorite from 1959 to 1992. It shows the shape of the meteorite as if it was a cast.

Sin título (morete-lunar)

Inkjet print and Life magazine Magazine: 50.8 x 50.8 cm (20 x 20 in)

2013

An article in LIFE magazine showing a woman that was hit by a meteorite and a photograph of a mole shaped as the woman’s bruise.

Sin título (Zea mays)

Photographs, metallic cast and clay object

2013

Small prints with data and graphic representation of the corn’s DNA were introduced in clay figures shaped as a corn and covered in gold. These objects were then left on the streets of an Austrian city.

Sin título (Nuevos mundos)

Six photographs 50 x 50 cm (19.6 x 19.6 in) each Ed. 1/3 + 1AP
2013

Different objects were photographed making them apper to be unknown planets.

Sin título (100 ml de agua de rosas pueden perfumar el Danubio)

Three channel video Ed. 1/3 + 1AP
2013

Documentation of the action of pouring 100 ml of rose water into the Danube river.

Sin título (valor-espacio-azar)

Silver dice and 21 silver pieces

2013

Sin título (Origen, medio y fin)

Crystal flask and mercury
16 x 10 x 10 cm (6.3 x 3.9 x 3.9 in)

2013

Sin título (Recuerdo de valor 01)

Salt covered in gold 2.4 x 2.5 x cm 3 cm

2013

Sin título (Bacubirito II)

Meteorite and print on acetate

2013

Recreation of the historic photograph of the discovery of the Bacubirito meteorite.

Sin título (5 artefactos)

Inkjet prints and buried archeological objects

2013

Five archeological objects where photographed and buried in the gallery’s floor. These objects’ authenticity has not been proven.

Sin título (Felicísimo vs Aureliano)

Crushed Aurelian coin in acrylic and wooden base cm (in)

2013
Roman coin from the Aurelian era that was placed on train tracks and crushed by a passing train.

bottom of page